Tendencias en tecnología 2023

Cada año la gran mayoría de las compañías investigan sobre las tendencias, predicciones o posibles comportamientos del mercado para afrontar más asertivamente los retos de crecimiento de cada corporación según su sector, país, estrategias de internacionalización y/o actualización.

Con base en esto analizamos las mejores tecnologías o estrategias tecnológicas que pueden agregar un valor extra a nuestros servicios, productos o desarrollos para así estar a la vanguardia de los avances agigantados de nuestra industria 4.0 & 5.0.

1. Blockchain para rediseñar la confianza de nuestros usuarios

Cuando hablamos de Blockchain, la mayoría de las personas automáticamente piensan en las criptomonedas.

Pero eso solo es la punta del iceberg: en realidad, esta tecnología tiene muchísimas aplicaciones que estarán cada vez más presentes en nuestras vidas.

El Blockchain y su propuesta de modelo descentralizado, almacena los datos de forma cifrada y mucho más segura, lo que permite facilitar la automatización, efectuar transacciones y finalizar negocios de manera más rápida, aparte es un registro de datos que se acumulan en una serie de bloques, cuando la capacidad de almacenamiento de un bloque se agota, este se enlaza al bloque anterior. Así, vamos formando una cadena descentralizada que no depende de ninguna entidad. Como la información no se comparte de manera pública y se actualiza por consenso, es muy difícil de manipular. Y esto nos lleva a sus aplicaciones en el terreno de la seguridad.

Para el 2023 será un gran impulso de la propiedad digital, que permitirá a las empresas nuevas ideas comerciales, fomentando acelerar procesos de verificación de las operaciones y evitará los fraudes y ciberataques. Todo esto de manera eficiente, fiable y segura.

Blockchain

2. Metodologías Ágiles y trabajo por segmentos

En los últimos años las metodologías Ágiles han ganado terreno y estando presentes para quedarse durante un buen rato en las compañías. El enfoque de la toma de decisiones, especialmente en el desarrollo de software, se enfoca por cronogramas donde las soluciones varían a medida que se desarrolla según cada proyecto. Esta metodología para realizar el trabajo hace que sea más fácil desarrollar las actividades por partes independientes, siendo más flexible a la hora de los cambios.

Su implementación se ha ido extendiendo en otros ámbitos de la vida laboral como los de Management. Donde este tipo de estrategia integral sirve para cosas tan variadas como el marketing o la gestión de servicios, siendo cada vez más importante el conocimiento implementación de estas técnicas para los proyectos puedan desarrollarse de forma más rápida. Las certificaciones están en auge y cada día se hace más necesaria su implantación dentro de las empresas, habiéndose vuelto imprescindibles su uso y las formaciones de este tipo en el sector TI.

Scrum

Te gustaría impulsar optimizar los tiempos de tu empresa

3. Hiperautomatización, Decision Intelligence & AI

En los últimos años para optimizar la automatización de procesos de las compañías, se utilizan herramientas de aprendizaje automático como IA (Inteligencia artificial), Machine Learning o automatización robótica, combinando RPA con otras tecnologías avanzadas.

Esta tecnología se usa para todo tipo de cosas, desde cadenas de producción hasta procesos de marketing, ayudando en el flujo de trabajo de los colaboradores, aparte se considera una pieza clave en la transformación digital, ya que elimina el factor humano en procesos de “bajo valor”, es decir, aquellos que son tediosos, repetitivos o llevan mucho tiempo.

Algunos son más complicados que otros, pero desde luego se ha vuelto imprescindible en el sector TI, siendo implementada cada vez más, aunque puede haber algunos departamentos donde escasea como, por ejemplo, en atención al cliente.

La inteligencia de decisiones o Decision Intelligence es una forma de automatización latente en el 2023, donde se basa la combinación de la ingeniería inversa, las ciencias sociales, la teoría de decisiones y el análisis de datos, dando pie a que cada día la Decision Intelligence este más cotizados, ya que hay muchas micro decisiones dentro de los procesos de trabajo que se puede automatizar la toma de decisiones de forma automática. Estos softwares optimizan los datos al máximo potencial para que la inteligencia artificial los interprete de la forma más eficiente posible.

artificial intelligence

4. Plataformas Low- code

En los próximos años, el uso del Low-Code se extenderá a todo el ciclo de vida de desarrollo de software, apoyando cada una de las fases del proceso, como la ideación, el diseño, el desarrollo o el testeo.

¿Sabías qué? El Low-Code es un enfoque de desarrollo de software el cual crea aplicaciones utilizando poco código, a partir de plantillas o fragmentos de código preconfigurados ya listos para ser utilizados. Lo cual hace posible desarrollar e implementar aplicaciones más rápidamente.

En los últimos años su demanda ha ido creciendo a pasos agigantados, especialmente durante la pandemia, cuando numerosas empresas apostaron por estas soluciones.

Cada vez más equipos DevOps se apoyan en estas plataformas, que impulsan su productividad al permitirles desarrollar nuevas funcionalidades con tan solo arrastrar y soltar.

Low code

5. Computación serverless

La computación sin servidor es un modelo en el que el proveedor en la nube, por ejemplo, AWS (Amazon Web Service), este modelo se encarga de ejecutar un fragmento de código asignando recursos dinámicamente. El código es ejecutado en contenedores sin estado y generalmente tiene forma de función. Razón por la que serverless es también conocido como Funciones como servicio o Faas.

Este modelo proporciona flexibilidad, confiabilidad, velocidad y rentabilidad al eximir a los equipos DevOps de la administración de la infraestructura, autoescalar los recursos, disponer de pago por uso y reducir el time-to-market.

La computación serverless libera de la gestión de la infraestructura y de posibles problemas de mantenimiento a los equipos DevOps, permitiendo a las empreas centrarce en actividades más prioritarias para sus objetivos comerciales. Esto hace que sea una opción que ganará peso en este 2023.

Serverless
Hablemos